Recicla tus llantas

Esperanza para el medio Ambiente

Nuestro primer consejo es: ¡¡No las deseches a la basura!!. Reciclar las llantas, si es posible. Se han estudiado por mucho años cómo reutilizar las llantas para que sus materiales no han daño al medio ambiente, y a pesar que sus compuestos demoran en descomponerse, se ha optado por transformarlas en otros elementos o descomponerlas.

Hablemos de qué hacer con ellas en Bogotá, la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) empieza en el 2014 el proyecto Rueda Verde, en el cual se descompone la llanta en sus tres elementos básicos: caucho, acero y fibras textiles; estos materiales que se obtienen se destinan para la fabricación de calzado y asfalto. Los propietarios de vehículos que quieran deshacerse de sus llantas viejas, pueden acercarse a cualquiera de los 100 centros de acopio en la capital.

Si eres un poco más inquieto, te gustan las manualidades y ponerte de creativo, podrías hacer elementos de uso diario como sillas, mesas, depósitos de basura, camas para mascotas, maceteros, escaleras, areneros… hasta lámparas. Sólo es cuestión de ponerte manos a la obra y sacarás provecho de las llantas viejas.

También te recomendamos qué no hacer con tus llantas viejas, ya que podemos actuar de muy buena fé, pero podemos hacerle un daño terrible a la naturaleza. En primer lugar, no botes tus viejas ruedas a la basura, a menos que sepas cómo se da el manejo de residuos de la empresa recolectora; generalmente, se bota al relleno de basura, generando problemas de salud pública y contaminación.

Por otro lado, últimamente se han hecho muchas huertas urbanas y macetas con llantas viejas, lo cual no es recomendable debido a que al llover, las llantas botan químicos que son nocivos para la tierra, por ello, te aconsejamos utilizar estas macetas artesanales en casa y no al aire libre.

Seguramente habrán más alternativas para saber qué hacer con las llantas viejas, pero mientras tanto podrás ser muy creativo, siendo amable con el medio ambiente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *